La Policía Nacional del Ecuador, a través de la DINASED, recibe una denuncia verbal por parte de la Sra. María Dolores Calle Carangui, quién manifiesta que su hijo Jorge Tenecela habría salido del domicilio sin dar aviso el día sábado 01 de abril del 2023 a eso de las 13h00 aproximadamente, desconociendo su paradero. Motivo por el cual solicita que se investigue la causa de su desaparición y se logre con la localización.
Con este antecedente la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (DINASED- ZAMORA, LOJA Y GUAYAQUIL)*, luego de activar el Protocolo de Actuación de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas; mediante la utilización de técnicas de investigación, uso de medios tecnológicos, búsquedas, difusiones fotográficas se logró la localización del *Sr. JORGE ORLANDO TENECELA CALLE de 46 años de edad, en la terminal terrestre de la ciudad de Guayaquil; por lo que inmediatamente después de la colaboración de la ciudadanía (Sr. Raphael Verdesoto), se coordinó para que sea trasladado hasta la provincia de Zamora Chinchipe, con la finalidad de poder entregar a sus familiares el día de hoy 03 de abril del 2023 a las 09h00, mediante acta de entrega- responsabilidad por tratarse de una persona del grupo de Atención Prioritaria.
En su entrevista libre y voluntaria sin juramento manifiesta que ha salido de su domicilio por cuanto no se sentía bien y que quería ir a conocer la playa, además su intención era encontrarse con un amigo en Crucita (Manabí), que no lo pudo encontrar, por eso ha retornado hasta Guayaquil. En estos momentos ya se encuentra con sus familiares, los mismos que agradecieron la colaboración del personal Policial y ciudadanía.
La Policía Nacional del Ecuador, garantiza la seguridad de la sociedad ecuatoriana y se activara inmediatamente con todos sus ejes, preventivo, investigativo y de inteligencia, cuando se ve amenazada la integridad y la vida de la ciudadanía.