Ángel Calva Jiménez y Paul Rodríguez Alcaldes, saliente y entrante del cantón PAQUISHA llevaron a cabo el proceso ordenado de Transición de mando en concordancia con los dispuesto en los artículos 204 y 208 de la Constitución de la República del Ecuador al determinar que la ciudadanía y “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”. Que es obligación y atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social “establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público y coadyuvar en procesos de veeduría ciudadana y control social”.
En coherencia a ello, el proceso de transición de gobierno no solo incluye a las administraciones locales, sino también y fundamentalmente a la ciudadanía que velará por la continuidad de las políticas y la prestación de servicios.
Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC) establece que el proceso de transición de gobierno va de la mano con el proceso de rendición de cuentas, un proceso en el que la ciudadanía y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lo solicitan a las entidades públicas.
Los artículos 88 y 89 de esta Ley definen a la rendición de cuentas como un derecho de la ciudadanía y “…un proceso sistemático, deliberado, interactivo y universal”. Involucra a autoridades, servidores/as públicos/as y ciudadanía por las acciones u omisiones hechas en el ejercicio de la gestión administrativa. El artículo 92 de esta misma Ley, establece el contenido de la rendición de cuentas.
El acto se desarrolló el día Viernes 12 de mayo del presente año en las instalaciones del GAD MUNICIPAL DE PAQUISHA.