La Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea Nacional resolvió aprobar y entregar el informe para segundo debate del proyecto de Reforma Parcial a la Constitución hasta el 28 de abril del presente año. Esta resolución se aprobó con 6 votos a favor.
Recordemos que este proyecto de Reforma se refiere a la participación de las Fuerzas Armadas como complemento y apoyo a la Policía Nacional propuesta por el Ejecutivo, proyecto que esta Mesa Legislativa modificó sustancialmente estableciendo parámetros claros. En un inicio, se dejaba una puerta abierta a posibles violaciones a los derechos humanos, la protesta social y el derecho a la resistencia.
La Comisión consideró de suma importancia sostener el trabajo realizado en el primer debate, en el que se contó con los criterios y observaciones de las diferentes autoridades vinculadas al sector de seguridad del Estado, académicos, defensores de derechos humanos, representantes de organismos internacionales y ciudadanía en general, así como, visitas en territorio. Este trabajo se lo cumplirá en un plazo máximo de 43 días, a pesar de que la Ley Orgánica de la Función Legislativa otorga a la Comisión un plazo de 90 días.
Finalmente, los integrantes de la Comisión ratificaron su compromiso con la ciudadanía de cumplir cabalmente con su tarea legislativa y entregar al país una reforma que contribuya al combate a la inseguridad y a la mejora de las condiciones de vida de las y los ecuatorianos.