La convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas 2023, serán hasta el 24 de mayo. Sobre la palestra política se han dado varios nombres de precandidatos a la Presidencia de la República, esto con la finalidad de cumplir el tiempo que le correspondía a Guillermo Lasso, pero ante la firma del Decreto 741, donde se disolvió la Asamblea Nacional, automáticamente se llamó a nuevas elecciones donde los candidatos lo que menos tienen es tiempo para decidir terciar en esta contienda electoral.
Son varios los nombres que se han difundido en redes sociales, e incluso quienes han afirmado su participación como: Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Fernando Villavicencio y Yaku Pérez son algunos de los precandidatos que buscarían ser el siguiente primer mandatario del Ecuador, pese a que aún falta la confirmación de otros movimientos políticos.
Así como se escuchan nombre de candidatos a esta dignidad, en la provincia de Zamora Chinchipe, a la opinión pública han propuesto algunos nombres, quienes tendría la tarea de buscar dos espacios en la legislación.
En una entrevista para Zeta Radio, el ex prefecto de la provincia, Cléver Jiménez, dio a conocer que están realizando diálogos y que tienen un candidato a la Asamblea Nacional, a quien apoyará. Pero, a quien no apoyaría es al ex asambleísta, Salvador Quishpe, quien buscaría ser el nuevo presidente de la República del Ecuador, “de manera frontal, no lo apoyaría.
Además, dudo que en el movimiento Pachakutik le dé el espacio correspondiente. Estoy convencido que él está haciéndose nombrar candidato presidencial para poder negociar más adelante”, relató el ex prefecto de la provincia.