La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 7, mantiene controles constantes para verificar el cumplimiento de turnos de farmacias, con el fin de garantizar el acceso permanente a medicamentos.
Según el Art. 166 de la Ley Orgánica de Salud, las farmacias además de atender al público mínimo doce horas diarias ininterrumpidas, deben cumplir con los turnos de 24 horas, de conformidad con el cronograma que establece el ente de control.
Es así que Arcsa además de establecer el cronograma de estos turnos, mediante su página web (https://www.controlsanitario.gob.ec/turnos-de-farmacias/) realiza las inspecciones, en donde verifica que el establecimiento cuente con una ventanilla para la atención, un letrero encendido que indique al usuario que la farmacia está de turno, el contrato con un representante técnico y el permiso de funcionamiento vigente.
Arcsa invita a revisar este cronograma actualizado en la página web y en caso de evidenciar que el establecimiento está cerrado, reportarlo a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.