Inicio Zamora Chinchipe 𝗟𝗔 𝗔𝗦𝗔𝗠𝗕𝗟𝗘𝗔 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗟 𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗠𝗔𝗚𝗔 𝗦𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟Ó 𝗘𝗡 𝗦𝗨𝗖Ú𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗔...

𝗟𝗔 𝗔𝗦𝗔𝗠𝗕𝗟𝗘𝗔 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗟 𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗠𝗔𝗚𝗔 𝗦𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟Ó 𝗘𝗡 𝗦𝗨𝗖Ú𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦

140
0

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, desarrolló su Asamblea Ordinaria Anual el 28 de Octubre del presente año; el encuentro de alcaldes, concejales, delegados de los municipios amazónicos, Baños, Penipe y Galápagos se realizó en la ciudad de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, en el salón principal del Gobierno Autónomo Descentralizado.

En el programa el Alcalde de Sucúa, Freddy Enrique Delgado Torres, Cantón sede del evento, dio la bienvenida a este importante acontecimiento, en el evento de inauguración de la Asamblea, se eligieron a los Alcaldes de Gonzalo Pizarro y de Huamboya, Segundo Jaramillo y Mauro Shakay respectivamente, como vicepresidentes de la misma.

El Presidente del Directorio del COMAGA, Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, agradeció la participación y pronta respuesta a las autoridades de los Municipios que integran el Consorcio, reiterando que los alcaldes de la región están unidos para apoyar grandes emprendimientos como proyectos de desarrollo para la Región, sobre el fortalecimiento institucional, la gestión de la planificación y ordenamiento territorial, el desarrollo l

Dentro de algunas resoluciones, se resolvió delegar al Directorio para que realice las gestiones necesarias de manera inmediata y solicitar a la Asociación de Municipalidades del Ecuador unir esfuerzos para exigir el pago del valor adeudado correspondiente a las cuentas que maneja el Ministerio de Energía y Minas con respecto al Fondo de Desarrollo Sostenible establecidos en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en dos pagos, el 50% hasta diciembre del 2022 y el otro 50% en el primer trimestre del año siguiente, así también, se establezca una hoja de ruta y sea socializada a los GADs Asociados con respecto al seguimiento del cumplimiento del pago de los valores adeudados tanto del consumo interno como la comercialización externa.

Que el Directorio del COMAGA, realice los acercamientos con la Asamblea Nacional para que se tome en cuenta las observaciones realizadas por el COMAGA en la reforma de la ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica CTEA, y presentar reformas a Ley de Minería, Ley de Recursos Hídricos y la Ley Orgánica de régimen especial de la provincia de Galápagos.

En materia de vialidad, exigir de manera inmediata al Ministerio de Obras Públicas para que proceda a realizar el mejoramiento y mantenimiento con recapeo de la vía E45 (Troncal Amazónica), diferentes vías de acceso desde la Serranía a la Amazonía Ecuatoriana, así también se entregue los recursos para la contratación del cuarto eje vial que une con el Perú.

Así mismo, Exigir de manera inmediata se cumpla con la Resolución RL-2021-2023-088 emitida por la Asamblea Nacional de fecha 25 de agosto del 2022, para dar solución de conectividad vial en el Sector San Luis- El Reventador (Vía provisional del pueblo 2km, emergente de 8,9km y la Definitiva por el Alto Coca) que permitirá la reconexión vial de las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana.

Solicitar al Presidente de la República del Ecuador para que reciba en audiencia a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados al COMAGA para dar a conocer las necesidades que deben ser atendidas de manera urgente

Que el Directorio del COMAGA, realice los acercamientos con la Asamblea Nacional para que se emita la resolución interpretativa del Art. 60 de la ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica CTEA con relación al consumo interno, con la finalidad que estos valores sean asignados a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Solicitar al Presidente de la República del Ecuador para que reciba en audiencia a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados al COMAGA para dar a conocer las necesidades que deben ser atendidas de manera urgente.

Que la VI feria turística, cultural, artesanal y Gastronómica del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se realice en el primer cuatrimestre del año 2023 en la ciudad de Cayambe o Sangolquí. Autorizar al Directorio que realicen las actividades necesarias para fortalecer la Promoción y difusión de la actividad Turística en la Amazonía y Galápagos, a través de la participación del COMAGA y sus municipios asociados en ferias a nivel nacional e internacional.

Que la próxima Asamblea Anual ordinaria del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se realizará en la ciudad Puerto El Carmen, cantón Putumayo y como sede alterna la ciudad de Lago Agrio, Cantón Lago Agrio. Que la próxima Asamblea Extraordinaria de Rendición de Cuentas del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se realizará en la ciudad de Lumbaqui, cantón de Gonzalo Pizarro.

Artículo anteriorECSA y GAD Tundayme capacitan a 30 emprendedores en gastronomía y catering
Artículo siguienteCentinela del Cóndor se lleva dos dignidades. Karen Jiménez, Reina Hispana y Gladis Wachapá de la Nacionalidad Shuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí